Al igual que muchas otras invenciones, el
Piano fue fabricado a partir de otros instrumentos. El
instrumento musical de cuerda más antiguo que inicia la línea evolutiva del piano es la
Cítara, un instrumento originario de África y del sudeste de Asia que se remonta a la Edad del Bronce (alrededor del año 3000 a.C.). La cítara era un conjunto de cuerdas tensas dispuestas sobre una tabla que se hacían vibrar mediante los dedos, las uñas o algún otro objeto punzante.
 |
Cítara |
El
Monocordio fue un instrumento posterior a la cítara, pero tenía leves variaciones respecto a ésta. Estaba construido con una única cuerda mucho más larga que las cuerdas que se empleaban en la cítara, que vibraba sobre una pequeña caja de resonancia de madera.
 |
Monocordio |
 |
Salterio |
Más tarde se inventó el
Salterio, un instrumento construido sobre los principios de la cítara pero con una forma trapezoidal en función de las distintas longitudes de sus cuerdas. La tabla trapezoidal del salterio, mucho más tarde, dio paso al diseño de los primeros
clavecines. Se pretendía encontrar algún tipo de mecanismo que hiciera que las cuerdas no estuvieran en contacto con los dedos.
 |
Clavicordio |
Se hicieron bastantes experimentos, y uno de ellos fue el
Clavicordio, un instrumento que vibraba mediante un pequeño clavo o una aguja metálica que era accionada a través de unas teclas que hacían
Clave, diferenciado del clavicordio porque para hacer vibrar las cuerdas utilizaba un plectro o la punta de las plumas de las aves.
mover la aguja o clavo para que vibrara la cuerda. Después de la creación del clavicordio nació el
Los primeros instrumentos de cuerda percutida fueron los
Dulcémeles que procedían del
Santur, un instrumento musical tradicional persa. Durante la Edad Media, hubo varios intentos para crear instrumentos de teclado con cuerdas percutidas. El primero de ellos fue la
Zanfona, que tiene origen incierto. Del siglo XIV son las primeras referencias al
Escaque, instrumento poco conocido cuyo mecanismo podría anticipar el del piano. En el siglo XVII, los mecanismos de instrumentos de teclado como el clavicordio y el clavecín eran bien conocidos. En un clavicordio las cuerdas son golpeadas por las tangentes, mientras que en un clavecín son presionadas por plumas de ganso. Siglos de trabajo sobre el mecanismo del clave, en particular, han mostrado los medios más eficaces para construir la caja de resonancia, el puente y el teclado.
 |
Clave |
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Piano